Saltar al contenido

Las dos capitales de Bolivia

2 junio, 2010

A Sucre, capital constitucional de Bolivia, llegamos en el autobús que cogimos en Potosí. Las distancias son cortas pero los trayectos interminables, creo que tardamos en llegar como unas 6 horas más o menos, así que estaba empezando a anochecer cuando encontramos el hostal donde nos quedamos, hostal Torino. El sitio no estaba mal, bastante modesto pero por lo menos era limpio. Esa noche nos fuimos las chicas a cenar por ahí, Martin se quedó descansando en su habitación pues se encontraba un poco mal. En uno de los bares donde estuvimos conocimos a un americano, Josep y a una alemana. 

El día siguiente amaneció soleado. Josep se presentó por sorpresa en nuestro hostal, nos contó que quería ir a uno de los horfanatos que hay para hacer trabajo voluntario y nos preguntó si queriamos acompañarle, así que después de desayunar quedamos con él y fuimos a ver el horfanato. La verdad que el sitio no está nada mal, está subvencionado por el gobierno español y parece que funciona aunque por supuesto tienen muchas carencias. Después de pasar por ahí, y dar una pequeña vuelta por la ciudad es cuando decidimos que al menos nos quedaríamos dos noches más aquí, no sé, nos dió muy buen rollo la ciudad, toda blanquita, con casitas bajas y una estructura urbana muy clara, lo malo… que hay demasiados extranjeros pero bueno, perfecto no podía ser.

Lo mejor que nos ha pasado en esta ciudad, el museo de arte indigena,  la película que os recomendé en la otra entrega, el encuentro casual de un sitio para comer por 10 bolivianos, la recoleta y los edificios en general. De todas formas nos hemos quedado con ganas de recorrer los alrededores, hay muchos pueblitos donde hacen los tejidos de la región y tienen mercado los domingos, pero por falta de “tiempo” y por no ser fin de semana al final desistimos y no nos animamos a ir, pero para los que vengan en un futuro, los más famosos son Tarabuco, si vas en domingo, y Potolo.

De Sucre nos fuimos a Cochabamba en un autobús nocturno. Esta ciudad no tiene mucho que ver, es inmensa y un poco destartalada a la par que caótica, el contraste con Sucre fue enorme. Como la ciudad no nos llamó demasiado la atención nos quedamos sólo una noche, y es donde nos despedimos de Martin y Angela pues ellos decidieron quedarse una noche más. Destacable de aqui su plaza principal, la universidad que tiene, alguna que otra iglesia y el Cerro que tiene una vista espectacular del lugar.

Cochabamba vista desde el cerro

Y de Cochabamba nos fuimos a La Paz, capital administrativa de Bolivia. Esta ciudad me ha sorprendido gratamente, la verdad que no tenía intención de quedarme por aquí mucho tiempo pero al final estuvimos algo más de cuatro días que no está mal.

Llegamos por la noche del viernes y nos hospedamos en el hostal República en la calle Comercio, un sitio muy recomendable aunque hasta que conseguimos nuestra habitación perfecta cambiamos tres veces de habitación. A la mañana siguiente nos pusimos, como siempre, a recorrer la mercado de artesaniaciudad, nos fuimos a la zona de los mercados donde está el mercado de brujas, de artesanías, el mercado negro y también la mayoría de los hostales de la ciudad. Las calles al principio no estaban muy llenas, llegamos un poco pronto pero según iba pasando la mañana hasta se hacía difícil el andar por ellas, fue en ese momento cuando decidimos irnos a almorzar y conocer otro de los barrios de la ciudad. Nos fuimos hacia el sur, en la parte baja, barrio S.Miguel y de los Pinos, aquí es donde la gente con dinero suele vivir, y la verdad que se nota, cambia totalmente el panorama, incluso la gente es más blanquita, menos indígena. Cuando nos cansamos de andar por aquí nos fuimos otra vez al centro, a la zona del Calle JaénPrado y empezamos a entrar en museos, ¿y por qué? Justo ese día todos los museos estaban abiertos de 5 de la tarde hasta las 12 de la noche, y muchos de ellos tenían espectáculos, así que decidimos aprovechar la ocasión. En uno de ellos, museo de etnografía y folklore, nos quedamos un tiempo considerable pues a parte de que la exposión es muy interesante, estaban tocando y bailando música de la zona de Tarija. En cuanto acabó el espectáculo nos fuimos a la famosa calle Jaén que es de las pocas que quedan de la época colonial y de ahí a cenar aunque acabamos un poco lejos de donde estabamos intentando encontrar un sitio algo más tranquilo.

Al día siguiente, domingo, nos subimos a el Alto, un barrio muchísimo másEl Alto humilde donde ese día ponen un mercado callejero de dimensiones inmensurables, que como mercado no vale mucho pero por verlo no está mal. Ese día despues de ahí nos fuimos a uno de los miradores de la ciudad, al Killi Killimirador killi killi, como cualquier mirador tiene unas vistas espectaculares de la ciudad, a parte desde aquí se entiende como la ciudad se ha ido amoldando a cada huequito que las montañas que la rodean le han dejado construir, es una pena que la calidad de las construcciones aquí sean de tan poca calidad pues seguro que la ciudad hubiera ganado mucho más en belleza, pero aún así tiene su encanto, quiza por el medio donde está.

El lunes nos fuimos de excursión a Tiwanacu, una de las civilizaciones preincaicas más importantes de la historia, madre de mucha de las civilizaciones americanas. Las ruinas no tienen mucho, pero la historia y todo lo que te cuentan de ellas y su civilización hace que valga la pena ir hasta el terreno a verlo, de todas formas aún quedan bastantes vestigios de esta cultura que influyó tanto en los incas, ellos también estaban interesados en la astronomía, en la vida después de la muerte, su agricultura la hacian en terrazas, conocían el bronce, etc.

Tiwanaku

Tras nuestra visita e intentar ir a otro de los miradores de la ciudad aunque sin éxito pues estaba cerrado el acceso, nos fuimos al hostal. Allí nos encontramos con Rodrigo, un español, biólogo, que llevaba en la Paz unos 15 días pues esta haciendo su tesis por latinoamérica. El tema es que nos fuimos con él a cenar y tomar unas cañitas, la verdad que de vez en cuanto encontrarte con gente de tu pais está bien, fue una velada muy agradable, y por cierto, él nos recomendó que vieramos una película boliviana que se llama “el cementerio de los elefantes”, yo no la he visto pero según nos ha dicho habla de La Paz y de los barrios marginales, quizá sea interesante echarla un vistazo.

Este fue nuestro cierre de La Paz, al día siguiente cogeríamos a las 8 de la mañana el autobus hacia Copacabana ciudad costera del lago Titicaca.

About these ads

From → Bolivia

7 comentarios
  1. q chulas las fotos!!! y como mola esa de la escalera q parece q está volando….
    q interesante lo de Sucre…no sabía q molara tanto…
    y La Paz, parace q tb tiene su punto….
    Cuando vuelvas tenemos q hacer un cine forum con las pelis q te van recomendando…a ver donde las conseguimos..pq seguro q son muy interesantes…Se me ocurre buscarlas en la videoteca de la facultad..(sigo teniendo el carnet, además actualizado…) habrá q ver..
    Bueno a ver q tal “en las playas” de Copacabana…. Un beso! (mañana nos vamos a Bulgaria…q ganas)

  2. Pablo Rodrigo Enlace permanente

    Hello! Que fotos! La de la terracita en Sucre me trae buenos recuerdos … Por cierto, que tal la comida por allí? Un beso!

  3. Hola, trotapinares….Me encanta tu aventura!
    Seguramente tendrás un hematocrito bien alto ya… (con tanta aclimatación a la altura…) Cualquiera te echa un pulso a una carrerita de 5000 metros, nos ganas a la pata coja y sin despeinarte!
    Cuídate bien de ello, vale?
    Un beso.
    Raquel

  4. Jazz Yeyen Enlace permanente

    muchas gracias me ayudaste en un trab!!!!

  5. QUE LASTIMA QUE NOLE PRESTARON ATENCION COCHABAMBA ES CULTURALMENTE HERMOSA Y TIENE UNOS PAISAJES ESPECTACULARES PERO CHICAS CONOZCO MUY BIEN ESOS LUGARES Y SON FANTASTICOS PARA RECORRER LO DELLAGO TIQUI CACA ESHERMOSO SUBAN LAS FOTOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: